domingo, 20 de abril de 2008

MI REFLEXION EN GEISER

UN EXPRESION DE LA DIVERSIDAD, CON ALTURA Y CREATIVIDAD

Mi Mundo como una semilla pequeña e insignificante, pero también pletórica de potencialidades …
Jorge Bucay


Nuestras pequeñas diferencias tienen el mismo inmenso Valor”


- A veces se hace difícil expresar lo que se vive y se siente...
- Es mucho más complicado todavía intentar definir aquello que para muchos no tiene concepto ni explicación...
- Pero en todas partes surgen voces que se escapan de la nada, y se unen para tomar forma y vida, para hacerse notar; queriendo sacar a la luz lo que la sociedad y los gobiernos convierten en sombras que pretenden ignorar.
- Una historia que ha existido desde siempre, en quienes algún síntoma o apariencia extraña padecen, enfrentan una realidad que transforma o deforma su concepto, dependiendo desde que perspectiva se ha de mirar... (Es mi realidad, tu realidad la realidad...)
- Niños y niñas que hacen suyas las frases: Dime por qué papá? O por qué lloras mamá? .
- Jóvenes que le huyen al espejo que le muestra los ojos de la sociedad?.
- Adultos que sueñan con lograr que su diversidad logre encajar en los patrones y modelos estrechos que impone la humanidad que vive de apariencias y del qué dirán.
- No son solo los dolores del cuerpo y las limitaciones físicas las que hay que curar, hay heridas en el alma, temores de una familia, anhelos de paz interior y sueños por alcanzar; para ello es necesario que todo fluya y se libere desde dentro.
- Adultos que sueñan con lograr que su diversidad logre encajar en los patrones y modelos estrechos que impone la humanidad que vive de apariencias y del qué dirán.
- No son solo los dolores del cuerpo y las limitaciones físicas las que hay que curar, hay heridas en el alma, temores de una familia, anhelos de paz interior y sueños por alcanzar; para ello es necesario que todo fluya y se libere desde dentro.
- Ahora podemos decir, que no estamos solos, que nuestras rarezas nos hacen semejantes, nuestra voz se une a otra voz, se materializa en letras, música, danza, color...
- Que la ciencia, adquiere conciencia, de que es la propia experiencia de quien lo vive, la que fortalece y le da sentido a la investigación
- Y que unidos, buscaremos nuevos caminos y encontraremos para muchos, una mejor calidad de vida y en ese alcanzar la paz interior, la verdadera medicina, y la más eficaz solución.
- Conjugando el sentimiento que nace desde lo vivido, la belleza y riqueza de una diversidad que parece ser contradicción de aquello que se define como normal (concepto inventado por la humanidad); lograremos entender todo lo que se puede aprender de cada condición, porque en la lucha por una calidad de vida y superación; aprendemos a entender y asumir el dolor que no deforma sino que transforma y nos hace contemplar la belleza y grandeza de la creación.

¡SE LOGRÓ! , ¿Y AHORA QUÉ ?
Toda historia tiene su final, pero en la vida, cada final es un comenzar.


Bs Aires, Marzo 26 de 2008.
Gracias a Geiser, a Monica W (qepd), Ana Ma. Rodriguez, Virginia Llera, Fernanda B, Mary G, que hicieron posible todo esto... Gracias Argentina me robaron el corazón, los amo...


AGRIDULCE...

Dice un viejo refrán: “ni poco que no alumbre, ni tanto que queme al Santo”…

Lo que hace más intensa y emocionante la vida, es el sabor agridulce que tiene: los momentos de gozo y paz que nos regala, así como los retos, tropiezos y laberintos que a veces nos deparan.

Demasiado dulce, enferma y hastía; mucha agua, ahoga la plantita; las multitudes suelen asfixiar; es necesario a veces experimentar desierto y la soledad, regalarnos la oportunidad de extrañar, para así aprender a valorar, soñar un poco, anhelar.

El facilismo y la comodidad, atrofian nuestras fuerzas, nos debilitan las alas a la hora de querer más alto volar… Hay quienes se van al otro extremo, les gusta caminar sobre espinas, aislarse del mundo, compadecerse de sí mismos, culparse de todo lo que pasa a su alrededor, sentirse siempre perseguidos o convertirse en perseguidor.

Por algo existen el día y la noche, lo blanco y lo negro, lo mucho y lo poco, lo grande y lo pequeño; para mantener el equilibrio y la diversidad, que todo lo que busques y necesites, en el mundo lo encontrarás, Dios dejó un toque de su perfección en cada ser, cosa o criatura que supo crear.

No te rindas en el intento, mucho menos en cualquier tropiezo; cada nuevo día trae consigo otra oportunidad, hay que guardar siempre la esperanza de lo que vendrá; ponerle sabor a la vida con una pizca de azúcar o de sal, disfrutar de esa sensación agridulce que nos enseña a reír y llorar, a enojarnos de vez en cuando, sentir a veces miedo o soledad; no perder nunca la fe y la paz, que nos mantiene con la mirada en el cielo, sin los pies de la tierra despegar.

La vida es un salpicón de emociones, en la cual se nos permite de todo un poco disfrutar, no nos quedemos estancados, menos cuando sintamos que nada tiene solución, o que todas nuestras metas las hemos logrado; el pasado no volverá, el futuro nadie lo tiene garantizado; lo único seguro es que Dios nos lleva de la mano, de El venimos y hacia El vamos; esa es nuestra realidad.

sábado, 19 de abril de 2008

NO SOLO LAS AVES TIENEN ALAS…

No solo las aves tienen alas, también las poseen los sueños, sino, no existirían, porque soñar significa salirnos de aquello que nos limita y nos ata al suelo. No solo las aves tienen alas, también vuelan los pensamientos, llegan hasta donde desean llegar, traspasan fronteras, generan ilusiones y emociones desde dentro; consiénteles volar, sin perder la coherencia de lo que es real y no te hará mal.

No solo las aves tienen alas, también nuestros sentimientos, cuando nos admitimos experimentar lo que alguna vez creímos no sería nuestro, nos damos permiso de amar, concibiendo en el amor que vuelan de la mano nuestra mente y corazón, sintiéndose plenos, sin perder la mirada del destino al cual desean llegar, ni alejarse demasiado de la realidad que nos mantiene cuerdos.

No solo las aves tienen alas, también nosotros las tenemos, pero para aprender a volar, hay que saber controlarlas y no dejar que simplemente se extiendan y vayan sin pensar lo que quieren y a donde van, dejándose llevar por el viento y el tiempo, o por el afán de escapar de aquello que cuesta muchas veces aceptar como real, porque hace doler mucho por dentro.

No solo las aves tienen alas, también nosotros las tenemos, aunque algunas veces sintamos que nos las rompen o nos las quiebran porque no nos permiten expresar lo que sentimos y queremos. Con amor se pueden sanar , y con la oportunidad de liberar aquello que necesitamos dejar volar.

No solo las aves tienen alas, tu y yo las tenemos, son alas que solo se ven cuando tenemos los ojos del corazón muy abiertos; gracias a ellas podemos soñar, pensar, sentir, amar, orar, luchar por llegar hasta donde anhelamos, sin acomodarnos en la rutina, ni limitar lo que somos y tenemos.

No solo las aves tienen alas, los seres humanos también las tenemos, extiéndelas, llénalas de fuerzas con lo que llevas en tu corazón y deja que las dirija tu razón, así sabrás llegar a donde quieres y no te vas a estrellar, porque tus alas tienen el equilibro que solo la Fe y la esperanza saben dar.

No solo las aves tienen alas, mis letras también saben volar, por eso traspasan fronteras, tocan corazones, se elevan al cielo y se convierten en oraciones.

********
Gracias Ingrid, de tu expresión surgió esta reflexión...

MI BUENOS AIRES QUERIDO (2 PARTE)

miércoles, 16 de abril de 2008

CARTA A MIS MAESTROS...

En un compartir y reflexionar con chicas del Cole, surgió esta carta para los profes, es su sentir y pensar, yo solo les pusé el toque de redacción, de ellas es todo lo demás... Gracias mis niñas, las quiero mucho...

Querido Profe ...

Hoy he encontrado una oportunidad para llegar a ti...
Tu que estás conmigo desde que comienza mi día y compartes los primeros y mejores años de mi vida, caminando a mi lado, siendo testigo de las muchas veces que he reído y llorado, cuando he caído y he logrado las metas que me he trazado; me has visto esforzar y otras veces acomodarme quizás dejándome llevar por tantas cosas que me ofrece el mundo y otras que me exige la sociedad. Has estado ahí en mis momentos de luz y de oscuridad cuando me he sentido cansada y cuando no he sabido dar respuesta a lo que me das.

Te veo cada mañana entrar al salón, caminar de un lado a otro, sentarte, explicar, evaluar y muchas veces me pregunto, qué pasa por tu mente? qué piensas de mí? Quisiera que no solo me enseñaras y me llenaras de contenidos, los cuales sé que son necesarios para mi vida; desearía más conocer lo que tu corazón muchas veces esconde por temor a mostrar tu humanidad, lo que hay en ti, lo que piensas, lo que sientes, tantas cosas que estoy segura me enseñarían mucho más.

No quisiera recordarte como el maestro regañón, al que le gustaba rajar; ni tampoco como el que nos dejaba hacer lo que quisiéramos, para ganarse nuestra aceptación; quiero recordarte como aquella persona que caminó conmigo, del cuál mucho aprendí, porque me enseñó aplicar cada contenido con mi realidad; ese que vio más allá de mis errores o mis buenas calificaciones y no me rotuló nunca cuando me iba bien o cuando me iba mal; ese que se preocupó por mí, que me preguntó muchas veces por qué no hice la tarea, si dormí bien o si comí, si en mi casa las cosas están bien o mal... ese que más allá de limitarse a dar una clase y calificar, se dio la oportunidad de conocerme un poco más y con ello me enseñó a descubrirme a mí misma y aprenderme a valorar.

Ahora, que estoy en una de las etapas más difíciles de mi vida, en la que tengo que aprender a tomar decisiones y valerme por mí misma, te pido que no dejes de ser Mi maestro, no pienses que estoy muy grande o muy pequeña para entenderlo, yo te necesito no como verdugo ni compinche, sino como mi amigo , creo en todo lo que me dices muchas veces hasta más que otras personas que también están conmigo, por eso para mi es importante tu opinión y que de igual modo me escuches cuando quiero expresarte algo, que no digas que ahí vengo otra vez con lo mismo, para mi es importante saber que te interesa lo que pienso, siento y digo, que lo tienes en cuenta y lo valoras así tal y como lo hago contigo.

Sé que muchas veces no me he comportado bien o no te presto atención, no valoro lo que me das y hasta pienso que eres muy cansón; no dejes nunca de exigirme que entregue de mi lo mejor, no me temas ni te prevengas, tu eres el adulto, el que tiene el control; estoy segura que con creatividad, responsabilidad, sabiduría, paciencia, disciplina y mucho amor, todo será distinto y tu clase será lo mejor; me ayudas a hacer de lo más difícil lo mas bello. Yo sentiré que he aprendido y tu experimentarás el gozo de entregarlo todo en el salón.

Con todo esto y por sobre todas las cosas quiero que sepas que eres muy importante para mí; que te quiero y admiro, te agradezco todo lo que haz hecho, haces y seguirás haciendo por mí, eso nunca lo olvidaré, porque la obra del Maestro, queda grabada para toda la vida y es lo que nos llevamos para el resto del camino. Tu más que nadie sabes que lo que te digo es cierto, porque también en tu vida, has tenido Maestros esos que recuerdas por el dolor y las angustias que te causaron y a aquellos que siempre mencionas por todo lo que con su vida te enseñaron... Gracias de todo corazón querido profesor y que Dios te bendiga...

Tu estudiante...


MACAVAKA
(Colegio Eucarístico de Santa Teresa - Cartagena- Colombia)

martes, 15 de abril de 2008

¿DE QUÉ LLENAS TU VASO?

Imagino el alma como un vaso, guardado en lo más hondo de cada persona, de diferente tamaño y forma, buscando siempre llenarse, para derramarse y así darse.

Hay quienes experimentan vacíos, quizás porque a lo largo de su vida no se les ha brindado lo que realmente han necesitado, también porque tal vez no desean saciarse de las cosas del mundo y reservan un espacio para que sea Dios quien lo colme con el amor que de muchas formas nos ha declarado.

Otros son vasos con grietas, que se han quebrantado y deformado con los golpes y caídas con los que se han topado; tienen heridas, por donde se les escapa la fe y la esperanza, ven como pierden lo poco que les queda, sintiéndose frágiles y desgastados. En su experiencia de vaciedad, sienten afán de llenar y calmar la angustia y la soledad que les hace vivir momentos de tristeza y ansiedad; toman caminos equivocados, se sacian de lo primero que encuentran, evaden la realidad que les ha tocado vivir, perdiéndole sentido a todo, sin saber que hacer o porque han de existir.
Hay vasos repletos que se derraman de eso que llevan por dentro, del amor que han recibido, o la amargura que pudieron haber experimentado; de los detalles y caricias o los golpes e injusticias. Otros comparan su apariencia, forma y tamaño; los más grandes y elegantes creen que aún sin darlo todo, son los que más han entregado, cuando en su vanidad solo dan lo que les ha sobrado.
Están también aquellos que quizás siendo los más pequeños, quebrantados e imperfectos; entregan mucho más que los que se dicen perfectos, estos en su humildad, donan todo lo que llevan por dentro, se desprenden hasta de sus propios pedazos; se llenan de amor para derramarlo o regalarlo por todo el universo. Los vasos enormes, llenos y completos; no experimentan necesidad de buscar a Dios, ni de dejarse moldear por dentro; se vuelven tercos y orgullosos, afirman que es mejor dejar todo así tal cual está hecho; y los más sencillos y chicos; en sus sueños de crecer, se aferran a las manos del Creador, se dejan moldear, reparar y si es necesario romperse todo para que el Dios Alfarero los haga de nuevo.

Es el momento de pensar: De qué llenas tu vaso? Qué llevas por dentro? Te sientes vacío o crees que ya estás lleno? Qué esperas recibir para poder entregar? Estas dispuesto a derramarte y regar el mundo de aquello que dentro de ti hay?.

lunes, 7 de abril de 2008

VER PASAR LA VIDA Y LA VIDA NOS VE PASAR...

Hay quienes se dedican simplemente a ver pasar la vida, acomodados donde ningún esfuerzo se les exija; quizás porque creen que de este modo nunca experimentarán dolor o tal vez porque consideran que simplemente viendo todo pasar, logran involucrarse menos y sentirse mejor.

Otros asumen esta opción porque algo les pasó, dividiendo su vida en dos, pero puede suceder que hay quienes de acuerdo a las circunstancias, sienten que ya no hay nada más, se quedan atorados en un determinado tiempo y espacio viendo como la vida se les va y con ella muchas cosas se ha de llevar.

Puede parecer más cómodo estar en el rol del que solo observa, aplaude, critica, se ríe de los demás; ver como otros viven la vida, viendo su vida como ha de pasar…

La vida da un paso en cada segundo que pasa, avanza; camina de la mano del tiempo, a un mismo compás, sin detenerse ni acelerar su andar, cada día que se nos regala, es una nueva oportunidad que la vida nos da y cada quien es responsable del rumbo que tome y decide si prefiere vivir o ver la vida pasar, sin olvidar que es imposible retroceder o echar para atrás.

Y no solo vemos la vida pasar; muchas veces es ella la que es testigo como seguimos de largo, queriendo saltarnos etapas o evadiendo realidades que nos hacen sentir lo que es realmente vivir; quizás porque duele asumir o porque deseamos llegar demasiado pronto al final, para que no se nos haga eterno el existir, porque en ese afán de concluir todo y terminar, somos de los que ve pasar la vida, o la vida nos ve pasar.

Vivir implica más que dejar el corazón latir; exige de nosotros involucrarnos en una razón de ser, hacer y existir; soñar y construir, realizar, crecer y avanzar; aprendiendo a llorar y a reir, a enojarnos de vez en cuando, a tener miedos, a caer y volverse a levantar; todo ello hace parte de reconocer en la vida, el mayor regalo que Dios como prueba de su inmenso amor nos da.

Y un regalo no se nos da para guardarlo en el olvido, sin usarlo ni disfrutarlo y mucho menos sin compartirlo… no dejes que la vida te pase, ni veas la vida pasar, vive intensamente cada día que el Amigazo te ha de regalar.

GRACIAS ARGENTINA POR TODO LO VIVIDO... LOS EXTRAÑO...

domingo, 16 de marzo de 2008

HASTA QUE LA MUERTE NOS SEPARE...

En ese diálogo permanente con aquellos que al existir reflexionan en cada cosa, para encontrarle un verdadero sentido al vivir; nacen estos escritos que intentan definir, aquellas cosas que a veces con palabras son dificil de explicar y decir...
Gracias Iveth por ese compartir...
HASTA QUE LA MUERTE NOS SEPARE
Una frase que se convierte en promesa eterna de amor, la pronuncian aquellos que desean hacer inmortal una relación; y siempre nos imaginamos que se rompe cuando fallece alguno de los dos; lo que no sabemos es que cuando existe el verdadero amor, aún más allá de la muerte del cuerpo, las almas permanecen vivas y sigue vigente por siempre el sentimiento que los unió. Probablemente lo que expresamos en ese momento tiene que ver más con la muerte de lo que surge por dentro, porque así de la misma manera en que muere un cuerpo, si se enferma, si no se alimenta, ni se cuida, se mueren también los sentimientos. Y en esa alianza pronunciada al decir: “Hasta que la muerte nos separe”, perdemos muchas veces la credibilidad de lo que estas palabras realmente valen; porque somos testigos y protagonistas de tantas relaciones que se acaban, sin que sea la muerte de alguno de los dos, quien para siempre los separa.

“Hasta que la muerte nos separe”. Tal vez lo que esa frase realmente significa, es como decir: hasta que la muerte del amor que los unía, aún estando vivos los distancie; hasta que mueran los detalles, las manifestaciones de afecto y ternura que alimenta, fortalece y es una de las razones más fuertes por las cuales una relación perdura. Hasta que muera la atracción y el encanto; hasta que muera lo que hace único y especial cada día que se comparte con aquella persona a la cual se le había dicho alguna vez que se amaría de por vida y de esa promesa nada queda ya. Hasta que muera la fidelidad y lealtad, hasta que muera la paciencia y tolerancia, y ya no sea sano convivir porque lo que había entre los dos está muerto y así no se puede ser ni hacer feliz.
Es mucho lo que implica sellar con estas palabras una alianza; muchos al ver y experimentar como se quebranta, dejan morir las ilusiones, la fe y la esperanza; piensan que no existe un amor o una amistad que le gane la batalla a todo lo que diariamente les ataca, para matar las promesas que se construyen y acabar con aquello que en algún momento fue tan sagrado y valioso que parecía sería eterno, pero que realmente, tarde que temprano, la muerte los separa.
Es responsabilidad de dos, cuidar, alimentar y fortalecer el amor que los mantendrá para siempre unidos, que nada, ni nadie, ni siquiera la muerte los separe.

Kary Rojas

domingo, 9 de marzo de 2008

MATAR EL TIEMPO…

Condenado hasta por lo que no ha hecho y juzgado por tantos delitos como separar corazones, llevar al olvido, matar ilusiones, derrumbar sueños que no se han cumplido, muchos buscan la forma de matar el tiempo, como fuera que sea posible sin pensar si es debido o indebido.

Lo denuncian por interponerse entre aquellos que dicen amarse y con el pasar del tiempo, se desgata ese sentimiento que habían sentido; lo acusan por eternizarse cuando existe la distancia en medio de dos almas que por cosas del destino tienen que separarse y esperar que pronto pase el tiempo para volver a encontrarse.

Y así muchos están al asecho con que pase pronto el tiempo, y cuando pretende hacerse el lento y estancarse, tratan de mil maneras de matarlo, para no aburrirse en él ni acomodarse, ni mucho menos sentir que no se aprovecha de la vida cada instante, porque el tiempo que tenemos puede ser bendición cuando lo vemos como oportunidad que se nos da para seguir luchando y disfrutando de lo que tenemos; o quizás para otros es maldición, cuando se experimenta el cansancio y no se le encuentra sentido a seguir existiendo. No solo están aquellos que se convierten en sus verdugos y de cualquier manera lo quieren matar; hay una gran cantidad de seres humanos que corren tras el para poder detenerlo y lograrlo eternizar; porque lo que están experimentando en ese momento, es tan hermoso y sublime, que solo el tiempo puede permitirles que dure un poco más.

Está es la realidad del tiempo, amado y odiado, condenado por pasar lento o irse volando, cuando es inocente de todo lo que le han acusado, el lleva siempre su mismo ritmo, no acelera ni detiene su paso, ofrece a cada uno la dosis que se le ha estipulado. Somos nosotros que de acuerdo a lo que estamos viviendo, pretendemos tener el poder de manipularlo, nos abrazamos a el para que no se nos vaya de las manos y nos dure más el instante que disfrutamos; o buscamos el modo de matarlo, haciendo cosas, evadiendo nuestra realidad, ignorando el paso que marca y que nos avisa que con cada día que pasa el tiempo se nos acaba y no habrá forma de echarlo atrás.
¿Matamos o vivimos intensamente el tiempo que como don de Dios se nos está regalando para hacer realidad nuestros sueños y sentir realmente que supimos aprovecharlo al máximo?

LA ALMOHADA


Ahí estás, siempre fiel, atenta a prestarte para dejar que depositemos sobre ti, nuestros sueños, anhelos, tristezas, alegría, emociones y confidencias... lo mejor de nuestras vidas...
Fiel compañera de noches eternas, cómplice a veces de la soledad, testigo fiel de largos insomnios y fantásticos sueños, permanece ahí, muda, sirviendo de eco a mis pensamientos, convirtiéndote en la voz que en ocasiones me aconseja, así como en los oídos que me han de escuchar...
No eres más que el refugio de mis anhelos, el cofre donde reposan mis fantasías y sueños, en cada noche, mientras duermo, los dejas volar...
Enjugas cada lágrima que pueda dejar escapar en silencio, escuchas mis confidencias, aunque mi voz no pueda hablar, te conviertes en la mejor amiga, en la aliada, en la que me gusta descansar.
Esa es la esencia de la almohada, y la misión que en muchas vidas ha de desempeñar...
Quédate conmigo esta noche, déjame en tu regazo descansar, y no me niegues la posibilidad de soñar...
Un amigo puede ser a veces como la almohada, ese corazón en el que el alma puede reposar, depositar todos los sentimientos, dejar las emociones en libertad, sentir la plena seguridad, que en él se puede descansar, soñar y retomar nueva fuerzas para continuar...

domingo, 2 de marzo de 2008

GRANDEZA VS SUPERIORIDAD, PEQUEÑEZ VS INFERIORIDAD

Una experiencia que suelo vivir muy seguido, es ver como las niñas del colegio donde trabajo, les gusta medirse conmigo para saber cuánto han crecido; para ellas es motivo de alegría sentir que me alcanzan o me pueden sobrepasar, también les da mucha emoción al recordar cuando eran mas pequeñas que yo y anhelaban crecer un poco más; todo esto es motivo para mí de mucho orgullo y alegría, sentir que soy el metro con el que se miden y les indica cuán grande son; a la vez que me ayuda a hacer real aquello que siempre digo: CREZCO HACIENDO QUE MI VIVIR AYUDE A CRECER A LOS DEMAS.
(Kary con Mafe */* Te adoro Ahijadita)

Y en esta reflexión y en el compartir con los demás Maestros de la Institución, surge:
GRANDEZA VS SUPERIORIDAD, PEQUEÑEZ VS INFERIORIDAD

En la necesidad y ansiedad de sentirnos superior, escogemos como parámetro para medir, la fragilidad y pequeñez del que está a nuestro alrededor, a tal punto que llega a ser lo único que intentamos en los demás descubrir. Por eso es común que la humanidad, se encuentre al asecho del que se equivoca o ha de fallar; es más fácil señalar y criticar, burlarnos y ridiculizar, esto es lo que aparentemente ayuda a que el otro en ese sentirse inferior, se ubique en una mejor posición, pero de fondo realmente otra es su situación. Si lo que interesa es sobrepasar del otro su nimiedad y debilidad, efectivamente es poco lo que se desea poder alcanzar; todo ello demuestra que la visión tiene corto alcance, se es mediocre en el vivir, se prefiere acomodarse en la posición del que destruye porque realmente no sabe erigir; implica menos esfuerzo y compromiso el lanzar una palabra o un gesto que hiera y logre devastar, que buscar lo mejor de sí mismo, para entregarlo, comprometerse y edificar.

No es lo mismo grandeza que superioridad, ni pequeñez que inferioridad, la grandeza se esconde aún en lo más pequeño, en lo que a veces pasa desapercibido y para verlo hay que mirar mas allá; la superioridad es expresión de complejo de inferioridad; el que se cree superior es porque en el fondo se siente menos ante los demás, y ese auto concepto de baja autoestima lo esconde con aires de magnificencia que demuestran que de allí no puede ofrecer ni dar más. De igual modo, experimentar la pequeñez, no es asumir un puesto de inferioridad; sentirse pequeño, es saber que en el camino hay que seguir trabajando fuerte por crecer y escalar cada día un poco más; sentirse pequeño, es estar en búsqueda constante de todo aquello que le aporte para su crecimiento interior desde todo lo grande que descubre y valora en lo que Dios le regala y en el que está a su alrededor.

Por eso disfruto mi pequeñez y sencillez, que me permiten contemplar del otro su grandeza interior, de este modo en la medida en que me esfuerzo por levantar mi mirada y buscar en lo más profundo lo que guarda su corazón; puedo encontrar en su fragilidad, el toque de Divinidad que deja en él su Creador. Sentirme pequeña me permite esforzarme un poco más por alcanzar lo que quiero y con mis manos poder palpar; es estar segura y comprobar una vez más que crezco en la medida que con mí vivir, hago crecer a los demás. Por ello, no es lo mismo Grandeza que Superioridad, ni Pequeñez que inferioridad.